Características:
Sombrero dispuesto en la parte superior del carpóforo como si fuera una capucha colocada encima, de tamaño muy reducido, como mucho alcanza 3 cm de ancho por otro tanto de alto. Es de color marrón más o menos brillante por toda la superficie externa, mucho más claro, casi gris, por la parte interna. Es colgante, es decir, no se adhiere al pie por la parte de abajo.
Himenio que ocupa la cara externa del sombrero, no es alveolado como las Morchellas, tan solo un poco arrugado o plisado.
Pie excepcionalmente largo en proporción al sombrero, supera con facilidad los 10 cm, de color blanco o crema, cilíndrico y muchas veces curvado. Suele estar adornado con escamitas y es hueco.
Carne escasa, delgada y frágil, sin olor destacado y de sabor suave.
Hábitat:
Se trata de una especie exclusivamente primaveral y de difícil localización, ya que no es muy común. Suele salir en árboles de ribera como los olmos, aunque no exclusivamente.
Observaciones:
Les presentamos aquí otra especie primaveral comestible poco conocida por los aficionados, tóxica en crudo como todos sus congéneres, sin embargo es poco carnosa y no alcanza ni por asomo el nivel de excelencia de las Morchellas. Puede confundirse con la Verpa bohemica, que tiene costillares en el sombrero.