Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon El resto del domingo 16 de marzo. Microscopía.

Más
2 días 17 horas antes - 2 días 17 horas antes #110489 por JOSEP
Hola.
El resto de lo que dio de si la recogida de muestras del pasado 16 de marzo, todo perteneciente a especies que ya había estudiado con anterioridad.
Un hongo Coprinoide, con unas hifas del velo características, segundo estudio que realizo a la especie, el Coprinellus ellisii.
 
 

Las hifas del velo a 400 aumentos:
 
 

Las hifas de la suprapellis (celulósica):
 

En la subpellis unas hifas ya más alargadas:
 

Un par de imágenes de sus enormes queilocistidios:
 
 

Los basidios de la cara laminar:
 

Y las esporas:
 

Estas esporas con unas medidas de:
(6.8) 7.5 - 8.6 (8.8) × (3.7) 3.9 - 4.7 (4.9) µm
Q = (1.5) 1.8 - 2 (2.1) ; N = 30
Me = 8 × 4.3 µm ; Qe = 1.9

Sobre la superficie de u8n tronco tumbado del suelo de muy probablemente Populus alba, tenemos la Mucronella calva.
 

Un par de imágenes de los acúleos a 20 aumentos:
 
 

Las hifas subiculares en solución de Rojo Congo:
 

Las hifas subhimeniales en solución de KOH:
 

Aunque pocas, se pueden observar algunas gruesas fíbulas:
 

Las hifas tramales en Reactivo de Melzer, estas hifas en este medio parecen presentar una tímida reacción amiloide:
 

Extremo de un acúleo en Reactivo de Melzer:
 

Los basidios en solución de Rojo Congo, estos pequeños basidios con unas medidas de (10.8) 11.5 - 17.4 (17.6) × (3.9) 4.1 - 5.7 (6.1) µm.:
 
 

Las esporas en Reactivo de Melzer, inamiloides:
 

Y las esporas en agua:
 
 

Estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(4.8) 5 - 6 (6.2) × (2.9) 3.2 - 3.7 (3.8) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.76 (1.8) ; N = 40
Me = 5.5 × 3.4 µm ; Qe = 1.6

Una Tomentella, con esporas esféricas bastante regulares y unas hifas subiculares provista de unas gruesas espinas, la Tomentella lilacinogrisea:
 

Superficie del basidioma a 20 aumentos:
 
 

Las hifas subiculares en solución de Rojo Congo diluido:
 

Las hifas subiculares en Reactivo de Melzer:
 

Las hifas subiculares en solución de KOH:
 
 

Los basidios en solución de Rojo Congo:
 

Los basidios en solución de KOH:
 
 

Los basidios en Reactivo de Melzer:
 

Y las esporas en solución de KOH:
 
 

Para terminar una Antrodia, en las Claves del Monográfico de Ryvarden de 2010 aparece como Antrodia pulvinascens, recolocada en 2017 dentro del género Flavidoporia como Flavidoporia pulvinascens, y ahora me acabo de enterar de que de nuevo le han cambiado el nombre, ya que a partir de 2024, la debemos denominar como Fomitopsis pulvinascens, nos van a volver locos con las nuevas denominaciones, en mi opinión aunque necesarias ya que alguien tiene que poner un poco de orden, son quizás demasiado cambiantes.
 
 

Superficie poroide a 20 aumentos:
 
 

Hifas del contexto en solución de Rojo Congo:
 
 

Seguimos....................................................

 
Adjuntos:
Última Edición: 2 días 17 horas antes por JOSEP. Razón: Poner un nombre en negrita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 días 17 horas antes #110490 por JOSEP
He tenido que fraccionar el tema ya que por alguna razón no me dejaba insertar más imágenes.
Las hifas del contexto en Reactivo de Melzer:
 

Las mismas hifas en solución de KOH:
 
 

Los basidios en reactivo de Me4lzer, estos basidios con unas medidas de(13.6) 14.9 - 16.2 (18.2) × (4.5) 5.1 - 5.8 (5.9) µm.:
 
 

Las esporas en agua y en la miniatura en Reactivo de Melzer (inamiloides):
 
 

Estas esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(6) 6.5 - 7.3 (7.7) × (2.6) 2.7 - 3 (3.2) µm
Q = (2.1) 2.2 - 2.6 (2.7) ; N = 40
Me = 6.9 × 2.9 µm ; Qe = 2.4

Saludos.
 
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.074 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".