Características:
Carpóforo sésil, con un pie prácticamente nulo, unido al micelio por un punto, en forma de cáliz o cupuliforme, a veces incluso se aplana bastante pudiendo alcanzar en esa situación cerca de los 10 cm, aunque lo normal es encontrarla en torno a los 5 cm. El color de la superficie externa es naranja pálido, siendo también furfurácea, y el borde del sombrero es físil y ondulado de forma irregular.
Himenio formado por la cara interna del carpóforo, que es de color naranja brillante, muy llamativo, llegando en ocasiones a adquirir tonos cercanos al rojo. Completamente liso, sin pliegues.
Carne delgada de color naranja que se parte con suma facilidad, quebradiza. No podemos apuntar nada destacable en cuanto a olor y sabor.
Hábitat:
Fructifica de forma gregaria en zonas arenosas y margosas, incluso en las propias pistas forestales, siempre sobre el suelo. Sale por igual en bosques de coníferas o de caducifolios, su época habitual es el otoño.
Observaciones:
Es una seta comestible pero poco carnosa y de poco sabor, se puede comer tanto cocinada como en ensalada, aunque no destaca culinariamente. Puede confundirse con la Sarcoscypha coccinea, especie que aparece con el deshielo y es de un color rojo escarlata en su parte interna, y así mismo con la Melastiza chateri, que tiene pelos en el borde del sombrero.