Características:
Sombrero de tamaño medio, su diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, emerge de la tierra con forma globosa, pero pronto se vuelve convexa y al final se aplana un poco, llegando a quedar extendido en su última etapa. Como su propio nombre indica es de color amarillo limón, al menos en la especie tipo, aunque varía mucho de tonos llegando a quedar blanco en ocasiones. Su cutícula es brillante y lubrificada en tiempo lluvioso, y está habitualmente decorada con verrugas de consistencia un tanto harinosa de color blanquecino u ocráceo. Esta cutícula es así mismo separable de la carne del sombrero, y el borde no es estriado.
Láminas libres con respecto al pie, apretadas y de trazo irregular, de color fundamentalmente blanco, aunque pueden presentar tonos o reflejos amarillentos.
Pie central y cilíndrico, lleno de joven y luego hueco, generalmente más largo que el diámetro del sombrero y por lo tanto esbelto. Es de color blanquecino a amarillo pálido, y está provisto en su parte superior de un anillo concoloro y persistente algo estriado, y en su parte inferior de una volva circuncisa blanquecina que tiende a ensuciarse de ocre con el tiempo.
Carne espesa y consistente de color blanco, salvo bajo la cutícula donde adopta tonos amarillentos. Olor a patata o rafanoide, sabor bastante desagradable.
Hábitat:
Es una especie tremendamente abundante que aparece bajo cualquier tipo de árbol. Salvo en invierno quizás, se la puede encontrar en cualquier época del año.
Observaciones:
Es una seta que durante mucho tiempo ha sido considerada como mortal sin serlo, debido fundamentalmente a su notable parecido con la mortal Amanita phalloides, especie que sin embargo es de color verdoso, no amarillo, con la cutícula con fibrillas, volva envolvente no circuncisa y sin olor a patata, son muchas pues las diferencias entre ambas. Otra especie con la cual se puede confundir es la Amanita gemmata, especie tóxica que se diferencia a primer golpe de vista por su sombrero estriado.