Características:
Carpóforo típicamente con forma de oreja, si bien puede adoptar formas irregulares un tanto variables, desde forma de copa abierta hasta llegar en ocasiones a ser deforme. Su tamaño oscila mucho, llegándose a encontrar ejemplares de 10 cm de diámetro, y a su lado otro de tan solo 3 perfectamente desarrollado. La superficie externa es estéril, de color pardo oscuro, a veces con matiz oliváceo. Puede poseer alguna vena o ser lisa y es un poco pubescente o tomentosa, además de translúcida.
Himenio de liso en su primera etapa a plegado o con venas, de color pardo que va evolucionando hacia tonos púrpuras, para finalmente volverse casi negro.
Pie poco significativo, inexistente en la mayor parte de los casos, cuando lo tiene es totalmente lateral.
Carne de consistencia elástica, incluso gelatinosa, sobre todo de joven, sin apenas olor y con un sabor suave.
Hábitat:
Es una seta que puede aparecer en cualquier época del año, incluso en invierno, y lo hace siempre sobre tocones o troncos abatidos de árboles planifolios.
Observaciones:
A pesar de su poco agraciado aspecto resulta que es una seta comestible, incluso llega a ser comida cruda en ensalada. Puede ser confundida con la Auricularia mesenterica, que generalmente tiene la zona superior zonada y con pelos más diferenciados. Una especie más pequeña y con la que también puede confundirse es la Auriculariopsis ampla=Schizophyllum amplum, habitual en ramas caídas de chopo, que microscópicamente es completamente diferente, ya que no pertenece al género y ni siquiera a la clase de esta. La Tremella foliacea tiene color similar pero carece de nervaduras en el himenio.