Características:
Sombrero de tamaño medio, puede llegar a alcanzar los 10 cm de diámetro, de forma hemisférica en su primera etapa, pasa a ser convexo para después casi aplanarse por completo. Superficie claramente aterciopelada de color ocre, con tonos que a veces se aproximan al pardo, y otras están más cerca del amarillo. En época de sequía puede cuartearse, pero no es en ningún caso separable de la carne. Margen ligeramente excedente y bastante regular.
Tubos adnatos y bastante largos de color amarillo, generalmente inmutables al corte.
Poros de tamaño medio, poligonales, de color amarillo, pero volviéndose oliváceos con el tiempo. Al roce a veces azulean débilmente, pero normalmente solo se oscurecen.
Pie generalmente grueso y ventrudo, sino cilíndrico, pero en cualquier caso atenuado en la base. Es de color ocre amarillento pustulado de marrón, ruguloso en ocasiones, e incluso puede presentar costillares en parte del mismo de manera irregular.
Carne blanca en el sombrero y amarillo pálido en el pie, esponjosa pero más firme que otros Xerocomus afines. No suele azulear al corte, aunque ocasionalmente lo hace de forma débil. Olor suave afrutado y sabor suave.
Hábitat:
Sale preferentemente en bosques de árboles de hoja ancha, aunque no es descartable su presencia bajo coníferas. Aparece en verano y durante el otoño. Es una seta frecuente e incluso abundante algunos años.
Observaciones:
A pesar de no ser muy apreciada esta seta es comestible. En el capítulo de posibles confusiones, debemos destacar el Boletus ferrugineus, de sombrero pardo rojizo, muchas veces confundido con este, que tiene la unión micelial de color amarillo en vez de blanco. No es fácil confundirlo con especies tóxicas.