Características:
Sombrero que en estado adulto tiene entre 10 y 15 cm de diámetro, empieza siendo hemisférico, después convexo, y por último aplanado. Es de color rosa rojizo a pardo rojizo, bastante variable en los tonos. Su cutícula es separable, seca y finamente aterciopelada, sobre rodo en los ejemplares jóvenes. Margen uniforme y no excedente.
Tubos generalmente adnatos, aunque a veces hacen una especie de círculo alrededor del pie, de color amarillo, algo olivas de viejos, azulean al corte de forma apreciable.
Poros de color amarillo vivo muy llamativo, redondos y estrechos, que apenas azulean a la presión.
Pie robusto y engrosado en la zona central de joven, luego cilíndrico, normalmente más estrecho junto al sombrero y algo radicante en la base, de color amarillo, pero adornado habitualmente por una zona anular rojiza aproximadamente a media altura, aunque no siempre aparece.
Carne espesa y consistente tanto en el sombrero como en el pie, de color amarillo, que azulea con tonos claros en el sombrero, mientras que en el pie o bien permanece inmutable, o se vuelve rojiza. De sabor agradable y olor fúngico suave.
Hábitat:
Siempre la hemos observado ligada a bosques de caducifolios, fructificando tanto en verano como en otoño. Es una especie poco frecuente, aunque la vemos bastante más que el Boletus regius.
Observaciones:
Esta seta es un comestible bastante bueno, sin llegar a la excelencia de su parecido Butyriboletus regius, de sombrero rosa, pie liso y cuya carne no azulea al corte. También se le parece el Butyriboletus appendiculatus, de sombrero castaño claro y carne dura en el pie.