Características:
Carpóforo de forma erecta con un tamaño que no supera los 2 cm de altura por apenas unos milímetros de ancho. Suele ser lateralmente comprimida y tiende siempre a atenuarse hacia el ápice, que en la mayoría de los casos es redondeado, aunque a veces se muestra un poco bifurcado. Su color va del amarillo al naranja en función de la incidencia de la luz solar y su grado de hidratación, los ejemplares que se encuentran a resguardo del sol son siempre amarillos. Su superficie es lisa y glabra, brillante incluso en tiempo seco, algo viscosa con lluvia.
Himenio inmerso en la superficie externa del carpóforo, liso.
Pie inexistente como tal, la seta forma un único elemento eréctil.
Carne poco consistente de textura gelatinosa y color amarillo, no tiene olor ni sabor dignos de mención.
Hábitat:
Es un hongo descomponedor de la madera que fructifica siempre, de forma gregaria pero no fasciculada, sobre árboles de hoja caduca, tocones o restos leñosos en general, madera muerta en todo caso. Es un hongo muy frecuente y abundante en nuestra zona, pudiéndose encontrar prácticamente en cualquier época del año.
Observaciones:
Es este un hongo muy común y fácil de reconocer por sus fructificaciones eréctiles y gregarias de consistencia gelatinosa y color amarillo. La Calocera viscosa es bastante más grande, más viscosa, ramificada, y además tiene hábitat preferencial entre las coníferas. Otros hongos amarillos que salen en el mismo hábitat y con consistencia similar, tienen formas discoidales o están plegados, ninguno es eréctil.