Características:
Sombrero de dimensiones similares a la especie tipo, unos 5 cm de diámetro en estado adulto, de forma embudada, extendido y umbilicado después. De color gris ratón o gris marrón y recubierto de fibrillas algo más oscuras. El borde es muy fino y está ondulado e involuto de forma un tanto irregular. Cutícula no separable.
Láminas inexistentes, el himenio de esta seta está formado por unos pliegues poco significativos a modo de ondulaciones. Es de color blanquecino, a diferencia de la especie tipo que lo tiene amarillento. Son notablemente decurrentes sobre el pie.
Pie más bien largo, habitualmente más que el diámetro del sombrero, de color blanco sucio o amarillo pálido, a veces comprimido pero casi siempre liso. Es hueco desde su nacimiento.
Carne poco significativa, delgada y frágil, más dura en el pie y elástica en el sombrero, de olor afrutado característico y sabor dulce y suave.
Hábitat:
Es una variedad que aparece en la misma época y lugares que la especie tipo, es decir, en otoño y en pinares. Es infrecuente.
Observaciones:
Al igual que el Cantharellus lutescens=Craterellus lutescens tipo es un buen comestible. Se distingue de este por el color gris del sombrero, el himenio blanquecino y el pie pálido. Por su color puede confundirse con el Pseudocraterellus undulatus, que tiene el pie pardo, y es además una especie de planifolios, no de pinares. Existe también el Cantharellus lutescens f. lutescens, de carpóforo totalmente amarillo.