Características:
Carpóforo con forma de esparrago fino y estilizado o de aguja, su altura puede rebasar sin problema los 5 cm, mientras que su diámetro es de apenas un par de milímetros. La superficie fértil del cuerpo reproductor puede llegar a ocupar los dos tercios superiores, siendo de color blanco, brillante con lluvia o sino más mate. El ápice suele ser redondeado habitualmente, siendo raro que acabe en punta, y de grosor similar al resto o algo más estrecho.
Himenio inmerso en la superficie del carpóforo, liso y concolor.
Pie que ocupa la zona inferior del carpóforo, perfectamente diferenciable del resto macroscópicamente, de color blanco grisáceo y aspecto translúcido. Su grosor es notablemente inferior a la zona superior, prácticamente se reduce a la mitad.
Carne escasa y frágil de color blanco, el carpóforo es hueco. Apenas posee un olor perceptible y su sabor es suave.
Hábitat:
Crece en el suelo, sobre hojas descompuestas de planifolios, también en claros boscosos húmedos y zonas musgosas, además se describe para ella hábitat en prados. Es una especie tardía, de localización otoñal o de principios del invierno. Puede aparecer solitaria o en grupos más o menos numerosos, pero nunca de forma fasciculada ni en haces.
Observaciones:
Se destaca de esta especie su aspecto estilizado, su color blanco, y la presencia de un pie diferenciable. Es muy similar a la Clavaria fragilis, que crece en campas y pastizales, generalmente en haces, y que no posee un pie diferenciable del resto. La Clavaria fumosa, también crece en haces y es de color cuero.