Características:
Sombrero que puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, siendo lo más habitual encontrarlo entre 5 y 10 cm, con forma de campana en su primera fase de desarrollo, después convexo y finalmente aplanado. Tiene color oscuro en la zona central, pardo rojizo, aclarándose paulatinamente hacia el borde, con tonos caobas hasta naranjas o amarillentos junto al borde. Superficie muy viscosa, mucilaginosa en tiempo lluvioso, e incluso en sequía si lo tocas con el dedo mojado se te queda pegado. Margen muy enrollado durante buena parte de su desarrollo.
Láminas adnatas y relativamente apretadas, de color blanquecino o crema de jóvenes, se van volviendo ocráceas, e incluso pardo canela tras la maduración esporal.
Pie más bien alargado, liso en la parte superior hasta una cortina mucilaginosa con forma anular, a partir de allí es muy viscoso y floconoso. Es lleno, de color blanco, y de forma cilíndrica, si bien es frecuente que se halle atenuado en la base.
Carne relativamente espesa de color blanco, sabor dulce pero no muy agradable y olor poco significativo.
Hábitat:
Es una especie frecuente que fructifica en el transcurso de los meses otoñales, siempre ligada a las coníferas y con especial predilección por los suelos ácidos.
Observaciones:
Es este grupo de Cortinarius viscosos muy peculiar, pertenecientes al subgénero Myxacium, compuesto por especie con sombrero y pie viscosos y láminas no lilas. Esta especie se caracteriza por su pie blanco atenuado y su sombrero pardo anaranjado, siendo parecido a Cortinarius collinitus, algo más pequeño y con diferente ecología. También es parecido el Cortinarius mucifluus, más robusto y con mucha menos cortina.