Características:
Sombrero de parecido tamaño que el resto de Cystodermas, unos 5 cm de diámetro en estado adulto, de forma convexa en un principio, después aplanada y con un mamelón más o menos marcado. Es de color un tanto variable, ocre parduzco a veces, otras de color rojizo mate con matices ocráceos. En todos los casos su superficie está decorada con gránulos bien marcados y definidos a modo de verrugas. El borde está festoneado generalmente, siendo estos festones de color más claro que el resto del sombrero.
Láminas adnatas y bastante apretadas de color blanco, tiznadas de rojizo pálido en ocasiones, un tanto ventrudas y con laminillas intercaladas.
Pie generalmente un poco más largo que el diámetro del sombrero, provisto de un anillo de tacto algodonoso y fugaz. Por encima de este anillo es de color más claro, por debajo está recubierto de escamas de color pardo rojizo.
Carne no demasiado consistente de color blanco, con sabor y olor poco destacables.
Hábitat:
Fructifica en bosques de resinosos y también bajo planifolios diversos. Es una seta otoñal que debe considerarse como rara y poco frecuente.
Observaciones:
Cuando tienes la ocasión de tener en la mano a la vez todos los Cystoderma, cosa que sucede en contadísimas ocasiones, se pueden diferenciar a simple vista, pero cuando coges solo uno suelto no es tan fácil. Este en concreto, se puede confundir con el Cystoderma cinnabarinum=Cystoderma terrei, de color rojo cinabrio y pie menos escamado, así como con el Cystoderma fallax, de anillo membranoso y persistente.