Características:
Carpóforo que en nuestra recolecta tenía un tamaño ciertamente pequeño, el diámetro de los ejemplares oscilaba entre 0,5 y 2 cm, aunque se referencian recolectas de ejemplares con tamaños algo más grandes que los nuestros. Tiene una forma globosa o subglobosa, por regla general bastante irregular, con algún abultamiento, pero sin demasiadas protuberancias o hendiduras como sucede en otras especies semihipogeas. El aspecto general es seco, con textura no demasiado dura, y el color exterior es inicialmente blanquecino o crema, manchándose de amarillento u ocre por zonas al ser manipulado, y volviéndose parduzco en los ejemplares viejos al secarse.
Peridio bastante fino, generalmente liso o algo afieltrado, de color blanquecino crema con manchas amarillentas u ocres, ocre o pardo y papiráceo al secarse, con dos estructuras perfectamente diferenciadas, un exoperidio formado por hifas cilíndricas fibuladas y un endoperidio con células globosas (consultar características microscópicas).
Gleba de aspecto esponjoso, formada por pequeños alveolos o cavidades laberínticas, en los individuos jóvenes el color es blanco y las cavidades son más cerradas, con la maduración, las cavidades se van abriendo paulatinamente, y la gleba va adquiriendo, primero un tono crema, después ocráceo, y finalmente un tono pardo grisáceo. Suele tener algunas venaduras estériles sutiles de color más claro que el resto.
Carne inexistente, esta especie no tiene ningún olor o sabor característicos, siendo ambos débiles o poco significativos.
Hábitat:
Se trata de una especie alóctona, que ha llegado a nuestros lares a través de la plantación de Eucalyptus que se llevó a cabo en la zona costera cantábrica hace unos cuantos años. Está ligada exclusivamente a este hábitat concreto, y suele fructificar a finales del otoño, durante el invierno o principio de primavera, normalmente en grupo de unos cuantos ejemplares. Es difícil su localización debido a su pequeño tamaño y a su caráter semihipogeo, al principo nace bajo tierra pero asoma al exterior con la maduración, a pesar de ello es una especie bastante frecuente en este hábitat concreto, y tiene preferencia por suelos ácidos. Los ejemplares objeto de este estudio fueron cedidos por Jon Joseba Arnedo y localizados en Akarlanda, Bizkaia.
Observaciones:
Esta especie tiene una posición taxonómica un tanto controvertida, habiendo pasado ya por diversos géneros, en base a los análisis moleculares se ha establecido su pertenencia al género Descolea, aunque alguna base de datos de referencia mundial a fecha de publicación de esta ficha todavía la tiene como Descomyces albus, su denominación anterior. Se caracteriza esta especie por su color blanquecino con manchas amarillas u ocres y al micro por su doble capa diferenciada en el peridio y la presencia de fíbulas en sus tejidos. Guarda bastante parecido macroscópico con otras especies afines como Descolea albella o Descolea giachinii, al micro se pueden separar bien al carecer ambas de celulas globosas en el peridio interno, siendo ambas capas en tricoderma