Características:
Carpóforo con forma de copa bastante abierta que puede llegar casi a aplanarse cuando el espécimen es viejo. Dentro de los Ascomycetes con forma de copa es sin duda el más grande de todos, sus carpóforos pueden llegar a superar los 15 cm de diámetro. La superficie externa es de color blanquecino, luego ocre claro, y su aspecto es marcadamente furfuráceo. El margen es incurvado en los ejemplares jóvenes, con el tiempo se va ondulando de manera irregular hasta quedar lobulado en los especímenes maduros.
Himenio que en los ejemplares muy jóvenes es prácticamente liso, pero que genera pliegues de forma rápida, estos se van resaltando paulatinamente hasta quedar un himenio provisto de venosidades prominentes. Tiene un color pardo más o menos oscuro.
Pie grueso y muy corto, generalmente hendido en el sustrato, por lo que aparentemente la especie es sésil, incluso muchas veces el pie está ausente.
Carne de consistencia muy frágil y quebradiza, bastante delgada, con marcado olor clorado y sabor dulce que contrasta de forma notable con ese olor.
Hábitat:
Se trata de una especie exclusivamente primaveral, a veces temprana pudiendo salir a finales del invierno. Fructifica en las orillas de ríos y arroyos, indefectiblemente ligada a los árboles de ribera que pueblan esos lugares. Es muy habitual que aparezca junto a especies del género Morchella, con quienes comparte época y hábitat y con las que está emparentada. En los sitios donde sale lo suele hacer con profusión, haciéndolo además en grupos bastante numerosos.
Observaciones:
Se trata de una especie comestible dado que el olor a cloro o lejía desaparece con la cocción, siendo esta última necesaria debido a su posible toxicidad en crudo. Teniendo en cuenta su hábitat, su aparición primaveral y las venas prominentes de su himenio, su identificación es relativamente sencilla, sin embargo Discina ancilis tiene un notable parecido, pero su hábitat son los bosques de coníferas, apareciendo muchas veces sobre la propia madera. Microscópicamente sus esporas lisas la diferencian de las Discinas que las tienen finamente verrucosas.