Características:
Sombrero de tamaño medio, entre 5 y 10 cm, en su primera etapa hemisférico campanulado, después convexo y finalmente aplanado, pero conservando en el centro un mamelón un tanto obtuso. El color es el marrón grisáceo, siendo su cutícula lisa o ligeramente veteada, brillante y un poco viscídula en tiempo de lluvias. El borde suele estar estriado por transparencia dada su higrofaneidad.
Láminas poco apretadas, de color gris de joven, después rosas por efecto de las esporas, escotadas alrededor del pie de manera uniforme. A veces aserradas.
Pie cilíndrico y central, veteado por fibrillas grises sobre un fondo blanquecino, lo que le da un aspecto fibriloso, a veces puede ser curvado.
Carne blanca o ligeramente grisácea, más bien fina, no muy espesa, de olor harinoso suave y sabor dulce.
Hábitat:
Es una especie eminentemente primaveral, que suele fructificar a partir de Abril entre la hierba. Sale mucho bajo olmos, aunque no exclusivamente.
Observaciones:
Constituye un buen comestible esta seta primaveral a pesar de no ser demasiado carnosa. Su recolección está reservada a los expertos, ya que presenta no pocas dificultades de clasificación, y su parecido con especies tóxicas es notable. Sin embargo la especie más parecida es el excelente comestible Entoloma clypeatum, cuyas láminas tienen una protuberancia especial antes de llegar al pie.