Características:
Carpóforo que en ocasiones puede sobrepasar los 5 cm de altura, estructurado en dos partes perfectamente diferenciadas, una especie de pie y una cabezuela. Esta última suele tener forma aplastada y longitudinalmente surcada en su zona central, aunque este es un carácter sujeto a una cierta variabilidad. Lo que no varía es su superficie viscosa, de un color que va del pardo oscuro al negro. Esta cabezuela constituye la parte fértil del carpóforo.
Pie estéril, esbelto y lleno, de un color netamente pardo, sin que suela volverse negro. Es viscoso aun sin lluvia reciente y glutinoso cuando está convenientemente hidratado, al punto de escaparse entre los dedos.
Carne escasa, poco significativa, sin olor ni sabor específicos.
Hábitat:
Es una seta que no es infrecuente, pero que pasa desapercibida por regla general, ya que fructifica entre la hierba, siendo esta de mayor longitud que la seta. En praderas a finales del otoño y durante el invierno.
Observaciones:
Esta especie se caracteriza por su superficie viscosa, e incluso glutinosa con lluvia, y su pie pardo. Estas características la separan con claridad de otras especies afines que salen en la misma época y lugares que esta, tal es el caso del Geoglossum fallax, seco y de pie negro, o el Trichoglossum hirsutum, que posee pelos en su superficie. Están referenciadas para Europa una decena de especies pertenecientes al género Geoglossum.