Características:
Sombrero de tamaño muy pequeño, su diámetro rara vez llega a superar 1 cm, siendo lo habitual encontrarlo entre 0`5 y 1. Tiene forma hemisférica en su nacimiento, pronto se vuelve convexo y al final plano-convexo, no suele aplanarse del todo, y la zona central presenta una pequeña depresión más evidente en los ejemplares adultos. Cutícula algo rugulosa y radialmente estriada o acanalada, de un color que va del pardo rojizo al marrón con matices rosados, manteniendo siempre la zona central más oscura que el resto. Margen ligeramente crenulado de forma irregular.
Láminas adnatas y bastante separadas entre sí, sin formar collarium, de un color ocráceo más o menos claro según el grado de maduración o hidratación del ejemplar examinado.
Pie desproporcionadamente alargado, filiforme, de color prácticamente negro, tan solo el ápice presenta tonos distintos en ocasiones, que pueden ser marronáceos o blanquecinos. En la base suelen encontrarse rizomorfos con frecuencia.
Carne insignificante de color ocráceo pálido, endeble en el sombrero y dura en el pie, no presenta ningún olor apreciable ni tampoco posee un sabor destacado.
Hábitat:
Suele aparecer esta especie de forma gregaria, en grupos de numerosos individuos, siendo frecuente en nuestros bosque de coníferas y algo más rara bajo planifolios. Aparece fundamentalmente durante el otoño aunque es factible hallarla en otras épocas del año, fructificando sobre las acículas de los pinos, restos de hojas y humus, alguna vez se la ha visto sobre restos leñosos también.
Observaciones:
Esta pequeña especie se caracteriza por su crecimiento gregario, su pie negro alargado, la ausencia de collarium y de olor significativo. Marasmius (Mycetinis) scorodonius es muy similar, pero posee un acusado olor a ajo, Marasmius splachnoides es quizás el más parecido, macroscópicamente se distingue de este por poseer láminas blanquecinas. Existen muchas otras especies que deberemos analizar minuciosamente para diferenciarlas de la aquí descrita.