Características:
Sombrero de 5 a 10 cm, convexo cuando el espécimen es joven, se va aplanando con la edad de manera un tanto irregular, incluso a veces resulta un poco ondulado. Su cutícula es glabra y su color va desde el ocre claro en su nacimiento hasta el pardo rojizo de su madurez, siendo además higrófana.
Láminas bastante separadas entre sí, anchas y adherentes sobre el pie, de color pálido cuando la seta es joven, se van manchando con la edad de pardo, a veces con matices rojizos.
Pie central y fusiforme, radicante hacia la base, fuertemente surcado longitudinalmente, tenaz, de color pardo rojizo en la zona basal, mucho más claro hacia el sombrero.
Carne muy tenaz e incluso coriácea, sobre todo en el pie, elástica, de olor fúngico suave y sabor dulce.
Hábitat:
Crece de manera fasciculada, siempre adherida a los tocones o los troncos de árboles planifolios, en ocasiones de forma saprófita y otras veces de manera parásita. Puede encontrarse desde la primavera hasta avanzado el otoño.
Observaciones:
La tenacidad de su carne la hace incomestible, es sin embargo una especie inocua. Su crecimiento fasciculado, su color pardo rojizo y su pie surcado creemos que la hacen inconfundible, aunque de presentarse un ejemplar solo, quizás pudiese tener cierto parecido con la Rhodocollybia prolixa var.distorta, o Collybia de pie torcido.