Características:
Sombrero de buen tamaño, es una de las especies más grandes de su género, pudiendo superar el diámetro los 10 cm en multitud de ocasiones. Su forma evoluciona de hemisférica a convexa y posteriormente plano convexa, siendo bastante habitual que el centro esté resaltado, además algunas veces es ondulado, con resaltes varios, siendo este un carácter variable. Su cutícula, lubrificada en tiempo lluvioso y por lo demás satinada, tiene un color que va del ocre gamuza claro al marrón rojizo. El margen es incurvado en los especímenes jóvenes, después queda algo ondulado.
Láminas de escotadas a sublibres con laminillas, relativamente apretadas y de anchura irregular. De jóvenes son de color pálido, luego se vuelven de color café con leche y finalmente marrones. La arista laminar es en ocasiones algo más pálida que el resto y no presenta ningún tipo de exudación.
Pie cilíndrico o ligeramente claviforme de tamaño proporcional al sombrero, de color crema y recubierto de flocones ligeros que se tiñen del color de las esporas. Pronto se vuelve hueco o cavernoso, y efectuando un corte longitudinal apreciaremos siempre en la zona de unión con el sombrero la presencia de una lengüeta característica de forma triangular.
Carne espesa y fibrosa de color blanquecino. Tiene un fuerte olor rafanoide y sabor desagradable.
Hábitat:
Esta especie aparece por igual en bosques de coníferas o de planifolios, siendo su época de aparición predilecta el otoño, constatando también su presencia a finales de verano e incluso puede perdurar a principio del invierno. Es una seta frecuente y localmente abundante que suele crecer en grupos pequeños.
Observaciones:
Se trata de un Hebeloma susceptible de provocar trastornos gastrointestinales, aunque esté todavía poco estudiado este aspecto. Su notable tamaño y la característica lengüeta triangular que presenta en la zona superior del pie ayudan a la clasificación de esta especie, siendo necesario un corte longitudinal para ello. Hebeloma crustuliniforme es muy parecido, pero no tiene esa lengüeta, es más blanquecino y exuda muchas veces unas gotitas lechosas. No está muy claro si el taxón que les presentamos es único o son varias especies unificadas, se ha separado como taxón independiente Hebeloma laterinum para los especímenes rojizos con olor dulzón.