Características:
Sombrero en la mayoría de ocasiones con forma de copa, aunque cuando el ejemplar es viejo suele tender a aplanarse. El diámetro habitual de la copa suele ser de 2 o 3 cm, y su superficie inferior está recubierta de una especie de vellosidad visible, aunque la apariencia es de ser furfurácea. Su color varía entre el gris y el marrón grisáceo.
Himenio que recubre la parte interior de la copa, liso y sin la vellosidad de la parte externa, con un color más pardo grisáceo.
Pie de color crema o blanco sucio, liso generalmente, aunque a veces pueda estar débilmente surcado. Suele ser cilíndrico y es lleno, no hueco. Aproximadamente de 5 cm de altura.
Carne escasa, casi inexistente, algo elástica pero frágil, sin nada reseñable en cuanto a olor o sabor.
Hábitat:
Es una especie rara, poco habitual, que sale en el borde de los caminos, generalmente en zonas carentes de vegetación. Puede encontrarse desde la primavera hasta entrado el otoño.
Observaciones:
Es una especie muy parecida macroscópicamente a la Helvella macropus, sin la ayuda del microscopio la podemos distinguir por tener el sombrero más oscuro y velloso, y porque el pie no es concoloro respecto al sombrero. Por la forma también se parece a Helvella cupuliformis, que tiene tonos ocres en todo el carpóforo.