Características:
Sombrero de tamaño muy pequeño, el diámetro de los ejemplares encontrados por nosotros oscila entre 0`5 y 2`5 cm, de forma cónica cuando el ejemplar es inmaduro, después tiene forma de campana, y al abrirse la hace a partir del borde, manteniendo la zona central cónica con lo que se forma una prominencia que le da un aspecto curioso, casi de pamela, finalmente acaba abriéndose si llegar a aplanarse en ningún momento. Es de color blanco puro desde su nacimiento y durante casi todo su desarrollo, pero con el tiempo la zona central adquiere un tono amarillento. Cutícula lisa y brillante, lubrificada, sobre todo con lluvia.
Láminas ascendentes de color blanco y arista regular, medianamente apretadas.
Pie largo y esbelto, totalmente desproporcionado al tamaño del sombrero, de apariencia frágil, pero sin embargo duro, no se troncha al cogerlo como sucede con las Mycenas. Es de color blanco puro, y la base posee unas pilosidades bancas perfectamente visibles.
Carne algo elástica y poco significativa dada la pequeñez de la seta. Su olor y sabor son igualmente poco significativos.
Hábitat:
Es una pequeña especie poco común, rara, que fructifica durante el otoño sobre restos herbáceos o de hojas, e incluso algún ejemplar se hallaba entre el musgo de manera excepcional.
Observaciones:
Los ejemplares fotografiados se encontraron en el borde de un camino en la localidad vizcaína de Galdakao, hallándose cientos de ellos. Esta seta resalta por su color blanco y la forma peculiar que adopta el sombrero en los ejemplares intermedios, así como por la dureza del pie y los pelos en la base. Todo esto la distingue de las Mycenas, existen, sin embargo, otras Hemimycenas similares, como la Hemimycena lactea, precisando un análisis microscópico para su determinación.