Características:
Sombrero de tamaño medio, puede superar los 5 cm de diámetro, pero rara vez alcanza los 10, de forma hemisférica de joven, para adoptar posteriormente forma convexa, y acabar prácticamente por extenderse. Es de color rojo intenso y llamativo de joven, decolorándose hacia tonos entre el rosa y el rojo mate. Su superficie no es separable de la carne del sombrero, y es además seca, aterciopelada o tomentosa. Necesita un estado de mucha sequía para cuartearse.
Tubos adnatos de color amarillo, que se vuelven sucios con la edad. Al roce azulean apreciablemente.
Poros angulosos, no demasiado grandes, de color amarillo que se vuelven verdiolivas con el tiempo. También azulean al ser presionados con el dedo.
Pie central y cilíndrico de color amarillo, en la mayoría de los casos recubierto por un finísimo punteado de color rojo, e incluso rosa, acostumbra a aparecer atenuado en la base, pero no es norma. Es lleno.
Carne De color rojizo bajo la cutícula, el resto es de color amarillo pálido. A pesar de no ser muy espesa si es compacta, siendo su olor afrutado y su sabor compaginable con el olor.
Hábitat:
Aparece desde la primavera hasta entrado el otoño. Nosotros la vemos de forma habitual bajo roble americano y otros tipos de planifolios, aunque también aparece en coníferas. Según la bibliografía no es muy frecuente, aunque para nosotros verla cada año no supone ningún problema.
Observaciones:
No le damos aprecio culinario, aunque puede degustarse sin contratiempos bien cocinada, no tiene gran calidad. Se confunde habitualmente con el Xerocomellus chrysenteron, de cutícula cuarteada desde bien joven, menos vistoso y rojizo en las heridas. Mucho más difícil es separarlo de Rheubarbariboletus armeniacus o Xerocomellus ripariellus, de diferente hábitat, o del Aureoboletus gentilis, cuya carne no azulea.