Características:
Sombrero de hasta 15 cm, de color variable, desde beige a amarillento, aunque predominantemente de color gamuza. Es carnoso y seco, con la superficie lisa o ligeramente afieltrada, su forma es convexa pero muy irregular, con el margen lobulado en los ejemplares adultos.
Himenóforo formado por aguijones muy frágiles que se caen con solo tocarlos, de unos 6 mm de largo, de color blanquecino o crema, decurrentes sobre el pie.
Pie normalmente corto y grueso, en ocasiones excéntrico, de color bastante pálido.
Carne quebradiza y blanca, aunque puede amarillear débilmente, de olor fúngico suave y sabor un poco amargo.
Hábitat:
Aparece desde finales de verano en bosques de caducifolios, en corros o hileras, en los pinares sin embargo es una seta tardía, que sale con el otoño ya avanzado y que incluso aguanta hasta la llegada de las nieves. Común y abundante.
Observaciones:
Constituye un buen comestible, más adecuada para acompañar guisos que para comerla sola, aunque para gustos hay colores. Se confunde con el Hydnum rufescens, de sombrero rojizo y mucho más endeble. Se ha separado el Hydnum albidum, especie blanca y frágil exclusiva de pinares, los estudios moleculares están descubriendo nuevos taxones afines.