Características:
Sombrero más bien pequeño, no es habitual que su diámetro exceda de los 4 cm, con forma completamente cónica en sus inicios, cónico-convexo con posterioridad, y al final prácticamente extendido y con mamelón agudo pronunciado. Aunque a veces puede adoptar matices más amarillos, lo más habitual es encontrar ejemplares de color rojo brillante, con el tiempo tendente a ennegrecer, sobre todo a partir de la zona central, su cutícula puede ser algo viscosa con lluvia. Margen que suele presentarse algo excedente, regular en ejemplares jóvenes y ondulándose irregularmente en los viejos.
Láminas generalmente libres, más bien separadas, como por otra parte es habitual en el género, anchas y ventrudas, rojizas o anaranjadas, aunque la arista suele tener un color amarillo que muchas veces se extiende más allá de la misma.
Pie habitualmente más largo que el diámetro del sombrero, fibroso y hueco desde joven, cilíndrico, su color puede variar, es factible encontrar ejemplares con el pie amarillo y otros al lado de color rojo, e incluso tonos naranjas intermedios, hasta los dos colores en un mismo pie, la zona enterrada en la arena suele carecer de estos tonos. Tiene una marcada tendencia a ennegrecer a partir de la base, y también al ser manipulado.
Carne escasa y frágil, fibrosa, de color rojizo o rosado en el sombrero, amarillenta en el pie y grisácea muchas veces en la base, con tendencia a ennegrecer. No tiene un olor apreciable y es totalmente insípida.
Hábitat:
Se trata de una especie cuya ecología está indubitablemente ligada a las dunas litorales fijadas. Dado este particular hábitat, y la decadencia del mismo en nuestro entorno, hemos de considerarla como especie rara y a proteger, si bien en donde sale suele hacerlo en grupos numerosos. Suele aparecer en el otoño tardío o durante el invierno con más profusión.
Observaciones:
El ecosistema de las dunas litorales ha sido seriamente vilipendiado en las últimas décadas con la proliferación turística y la plantación de especies alóctonas que van comiendo terreno paulatinamente a las zonas de dunas, es por ello que hemos de proteger este ecosistema y su micoflora. Puede confundirse con una especie mucho más extendida ecológicamente como es Hygrocybe conica, que es prácticamente idéntica salvo por el propio hábitat y su más clara y rápida tendencia a ennegrecer.