Características:
Sombrero que puede superar los 10 cm, de hemisférico a convexo, finalmente abierto y con el borde incurvado y ondulado. Al nacer es casi blanco, pero pasa rápidamente a tonos grises y pardos con matices ciáneos, de cutícula lisa y poco viscosa.
Láminas al principio algo apretadas pero enseguida muy separadas, muy blancas de joven, grisáceas en la vejez, ligeramente decurrentes.
Pie corto, grueso y cilíndrico, de color blanco, pero que se va volviendo gris con el tiempo a partir de la base.
Carne blanca y tierna, de buen espesor, tanto en el sombrero como en el pie, de olor poco destacable y sabor suave y dulce.
Hábitat:
Fructifica preferentemente en bosques mixtos, aunque también se la encuentra en pinares puros, con predilección por suelos silíceos. Su época de aparición es el invierno y principios de la primavera, algo poco usual en micología.
Observaciones:
Excelente comestible, dada su época de aparición podemos considerarla como la primera seta comestible del año, es por ello muy buscada, pero difícilmente encontrada debido a su escasez. En el otoño aparecen algunas especies que pueden guardar cierta similitud, como el Hygrophorus camarophyllus, de sombrero pardo-grisáceo y pie más largo, y el Hygrophorus atramentosus, algo más plateado, pero de notable parecido. Por su color pudiera confundirse con la Russula nigricans, que enrojece antes de ennegrecer y no tiene el pie grisáceo.