Características:
Sombrero de apariencia carnosa y notable tamaño, los ejemplares plenamente desarrollados pueden llegar a los 15 cm de diámetro, siendo de forma hemisférica al principio, pero pronto convexos, y al final algo aplanados, pero sin llegar a aplanarse totalmente. Su color es oscuro dentro de los marrones, castaños o pardos, y su superficie es seca salvo con lluvia, en esa circunstancia adquiere una notable viscosidad, rasgo excepcional dentro de Xerocomus. Margen por lo general excedente.
Tubos más bien largos, adnatos o un poco decurrentes, de color amarillo pálido de jóvenes, después se vuelven verdes. Son separables de la carne del sombrero y azulean tanto al roce como al corte.
Poros pequeños y angulosos de color amarillo muy pálido al principio, luego amarillo más vivo y al final verdosos. Azulean de forma notoria al menor rozamiento.
Pie cilíndrico y alargado, de color marrón debido a las fibrillas longitudinales de este color que lo recubren sobre un fondo más amarillento apenas perceptible. Por lo general robusto y fibroso.
Carne firme y espesa de color blanco cuando el espécimen es joven, con el tiempo se vuelve más esponjosa y amarillenta. En el pie, sin embargo, es fibrosa. Azulea al corte, siendo su olor agradable y afrutado y su sabor dulce e igualmente agradable.
Hábitat:
Es una especie muy frecuente y extendida que aparece durante el transcurso del otoño, y lo hace adaptada a diferentes hábitats y terrenos, abundando sobremanera bajo coníferas, pero también sale bajo árboles de hoja caduca.
Observaciones:
Esta seta constituye un buen comestible, sobre todo de joven, y empieza ya a ser recolectada de forma habitual en muchas zonas. A pesar de todo no llega a la excelencia culinaria de los edulis y compañía. Esta especie tiene un doble natural llamado Boletus vaccinus, actualmente descatalogado o sinonimizado con Boletus badiorufus, e incluso hay quien entiende que son todo variedades de este. Las diferencias con respecto a Imleria badia son la cutícula más aterciopelada, la ausencia de viraje azul y el tono rojizo del pie. Xerocomellus chrysenteron tiene la cutícula que se agrieta y deja entrever un fondo rojizo y el pie igualmente rojizo.