Características:
Sombrero de apreciables dimensiones, puede alcanzar los 20 cm de diámetro. De forma hemisférica de joven, pasando a forma convexa, sin llegar a aplanarse del todo. El color es muy variable, ya que es de color amarillo claro cuando nace, pero rápidamente deriva a color anaranjado y después rojizo, con matices de diversos colores, sobre todo cobrizos. Su cutícula es lisa y seca, brillante en ocasiones pero no viscosa. Margen notablemente excedente e involuto que forma una ondulación característica en los ejemplares viejos. Azulea mucho al ser manipulado.
Tubos adnatos o más habitualmente libres, de color amarillo, oliváceos de viejos. Azulean al corte.
Poros normalmente rojos, aunque pueden ser amarillos al nacer, e incluso en los especímenes adultos ser anaranjados o amarillentos junto al borde. Viraje claro a tonos azul verdosos.
Pie robusto y rechoncho de joven, después cilíndrico o claviforme, de color amarillo de fondo pero recubierto de una fina retícula de color anaranjado o rojo. La base suele tornarse rojo vinosa.
Carne de color amarillo que azulea al momento de ser cortada de forma intensa para palidecer al de un rato y adoptar tonos rojizos al de una hora. Rojo vinosa en la base del pie. Es espesa y consistente, de sabor un tanto ácido y olor desagradable, aunque no muy intenso.
Hábitat:
Es una especie bastante termófila, que suele hacer su aparición coincidiendo con los hongos negros. La hemos localizado siempre en verano y principios del otoño, ligada a los bosques de árboles planifolios, vista bajo robles y hayas en la provincia de Alava, siendo más habitual en el sur penínsular.
Observaciones:
Es una seta sospechosa de toxicidad por lo que desechamos su consumo. Está enclavada dentro de un grupo de especies muy similares de difícil catalogación, un análisis pormenorizado requiere un capítulo aparte. Quizás las especies que más se le parece sean el Rubroboletus legaliae y el Imperator rhodopurpureus, pero hay otras muchas.