Características:
Sombrero de tamaño medio, puede superar los 5 cm de diámetro. En un principio es convexo, luego aplanado y finalmente deprimido por su zona central, con el margen ondulado irregularmente. No suele poseer mamelón, y su cutícula es seca, sin brillo, de un bello color rosa-lila cuando el espécimen está hidratado, deviniéndose en un ocre rosado en época de sequía.
Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, muy poco apretadas y con laminillas, de color crema anaranjado de joven, se vuelven con el tiempo del mismo color que el sombrero.
Pie central, cilíndrico, se vuelve hueco bastante rápido, de color ocre rosado a lila, muchas veces está curvado.
Carne de color blanquecino, consistente y quebradiza, algo lila en la primera capa bajo la cutícula. Exuda un látex tardíamente acrescente y acuoso, que al secarse adopta un color gris con matices verdosos. Olor fuerte de achicoria y sabor primero dulce, y al de un rato picante.
Hábitat:
Esta seta mora bajo abedules, alisos, y ocasionalmente bajo hayas, en zonas muy húmedas y cubiertas de musgo. Es una seta otoñal y poco frecuente.
Observaciones:
Existe también bajo abedules, sobre todo en la zona de montaña, una especie similar a esta, el Lactarius spinosulus, que no tiene el olor de esta especie, y cuyo sombrero es pequeño y mamelonado, además de escamado. El Lactarius glyciosmus tiene cierto parecido, pero su olor a coco lo delata al instante.