Características:
Sombrero que en su máximo desarrollo puede aproximarse a los 10 cm de diámetro, aunque lo habitual es encontrarlo en torno a los 5 cm, con forma de campana al principio, después claramente convexo, sin llegar a aplanarse del todo. Es de color blanco puro, sobre todo de joven, aunque tiende a ensuciarse de ocre claro con la edad o el rozamiento. El borde es muy regular y en ocasiones un poco festoneado.
Láminas notablemente apretadas y libres con respecto al pie, muy blancas en los especímenes jóvenes, después cremas y finalmente rosadas por efecto de las esporas.
Pie cilíndrico y alargado, superando en longitud el diámetro del sombrero, engrosado en un bulbo en la base. Es de color blanco, pero al frotamiento se ensucia primero de ocre amarillento y luego deviene en un tono marrón. Posee un anillo móvil y frágil de color blanco.
Carne no muy espesa pero si consistente, de color blanco e inmutable al corte. Olor fúngico agradable y sabor dulce igualmente agradable.
Hábitat:
Aparece al principio del otoño en praderas de pasto, borde de los caminos, en los claros de los pinares, e incluso en jardines públicos. Es una seta frecuente y bastante abundante.
Observaciones:
Es una especie considerada como buen comestible por muchos autores. Además de esto, su confusión con la Amanita verna, y sobre todo con la Amanita virosa es notable, esta última sale además en la misma época del año. La diferencia más evidente con respecto a las Amanitas es que estas tienen volva y no bulbo o engrosamiento en la base del pie.