Características:
Sombrero que en su máximo esplendor puede superar notablemente los 20 cm de diámetro, macizo y muy carnoso, de forma globosa de joven, después convexo, sin llegar a aplanarse nunca del todo. Es de color blanco y pruinoso de joven, cuarteándose y adquiriendo algún matiz crema, sobre todo en el centro, en la madurez. El margen permanece enrollado largo tiempo de forma además muy notable.
Láminas adnatas, separables del sombrero, muy apretadas, de joven blanquecinas, luego claramente de color crema.
Pie muy corto y achaparrado, grueso y de color blanquecino. Es tan corto que cuando ves la seta en el suelo solo ves el sombrero pegado al suelo como si fuera una piedra.
Carne netamente blanca, muy espesa y consistente, de sabor y olor muy agradables con matiz acídulo.
Hábitat:
Suele brotar tanto en primavera como en el otoño, en páramos y pastizales de montaña, también en praderas no cultivadas, en altitudes superiores a los 800 metros. Es una seta poco frecuente por ser muy localizada.
Observaciones:
Se trata de un excelente comestible sobre todo en estado joven, su textura es similar a los hongos y su sabor más fino y acídulo. El hecho de mantener el borde enrollado, su pie corto, y sus láminas adnatas, la diferencian con exactitud de otras especies como el Clitocybe candida, o el Leucopaxillus paradoxus, ambos con las láminas muy decurrentes.