Características:
Sombrero de tamaño reducido, la mayor parte de los ejemplares localizados apenas alcanzaban 2 o 3 mm de diámetro, los más grandes 5 o 6 mm. Cuando sale tiene forma hemisférica, abriéndose poco a poco hasta quedar con forma de paraguas, incluso los salientes que provocan las láminas asemejan a los de las varillas de los paraguas. En el centro del sombrero se aprecia un ombligo bien definido, que permanece desde el principio y a lo largo de todo su desarrollo. Su superficie, al principio lisa, se vuelve rugulosa con el tiempo, y es de color anaranjado rojizo de joven, después más ocre rojiza. Debido al acanalamiento del sombrero el margen es muy crenulado.
Láminas blanquecinas o cremas, muy separadas entre sí, libres con respecto al pie, anchas y algo ventricosas. Algunos ejemplares tienen un collarium bien definido alrededor del pie, mientras que en otros apenas es perceptible.
Pie alargado y filiforme, de color pardo negruzco prácticamente en su totalidad, solo la zona próxima al sombrero es algo más clara.
Carne insignificante de color blanco, tenaz en el pie, sin olor o sabor dignos de mención.
Hábitat:
Esta pequeña seta tiene hábitat graminícola, sale sobre los tallos de diversas hierbas, o también sobre las raíces, los ejemplares fotografiados fueron encontrados en una zona herbosa cercana a unos robles centenarios. Las hemos visto en el mes de julio, bibliográficamente la sitúan como seta de verano y otoño. Es una especie bastante rara, pero cuando se encuentra se hallan siempre numerosos ejemplares, dado que su fructificación es de modo gregario.
Observaciones:
Existen tres especies con cierta similitud en cuanto al color y demás características, por un lado está el Marasmius armeniacus, perfectamente diferenciable por su sombrero aplanado y no umbilicado, así como su ausencia de collar. No lo tenemos tan claro en cuanto al Marasmius curreyi, diferenciado por algunos autores como especie independiente por su mayor tamaño y pie más corto, que creemos pudiera tratarse de la misma especie. También se describe el Cryptomarasmius corbariensis, similar pero con hábitat exclusivo sobre ramitas de olivo.