Características:
Carpóforo estipitado en el que se diferencia una cabezuela en forma de maza de no más de 1 cm, que a veces adopta formas más esféricas o incluso la encontramos un tanto deforme. El color de esta cabezuela es el amarillo vivo adoptando tonos más anaranjados en su maduración.
Himenio incrustado en la cabeza del carpóforo, que es fértil, completamente liso.
Pie blanquecino y traslúcido, de 2 a 4 cm de largo, perfectamente diferenciado del sombrero.
Carne delgada, prácticamente inexistente, frágil.
Hábitat:
Se encuentra esta rara curiosidad micológica exclusivamente en los meses primaverales, siendo su hábitat muy llamativo, ya que aparece habitualmente en zonas encharcadas, inundadas, e incluso en acequias donde el agua fluye. Especie poco frecuente que sale en el suelo ligada al musgo o a las acículas de los pinos.
Observaciones:
Carece de valor culinario esta seta de color llamativo que a pesar de no ser muy frecuente, cuando sale lo hace en grandes grupos. Se parece mucho la Vibrissea truncorum, aún más pequeña y que fructifica sobre troncos sumergidos, y por su hábitat también pudiera confundirse con la Cudoniella clavus, también sobre madera, más blanquecina y con la cabeza discoidal. Se describe la especie Mitrula elegans, de esporas más pequeñas, como especie americana.