Características:
Sombrero de pequeñas dimensiones, en el mejor de los casos apenas alcanza los 3 cm de diámetro, en la primera etapa de su desarrollo con forma de campana, pero pronto adopta forma convexa, sin llegar a aplanarse. Cutícula lisa e higrófana de color marrón, casi negruzca en los ejemplares viejos, gris ocre por desecación, brillante con lluvia, sino seca. Puede llegar a tener un pequeño mamelón pero muchas veces carece de él, y el margen es regular y fino, con total ausencia de restos de velo.
Láminas adnatas de color grisáceo en su juventud, negruzcas con la maduración de las esporas, relativamente apretadas y con la arista blanquecina.
Pie cilíndrico y alargado de color ocre, algo más claro que el sombrero, de joven con algún matiz rojizo. En la zona próxima al sombrero se muestra pruinoso, estriado y fibriloso hacia la base, es fistuloso.
Carne poco espesa y nada consistente de color ocre grisáceo, elástica en el pie. Prácticamente carece de olor y su sabor es suave.
Hábitat:
Es una especie que hace acto de aparición ya en la primavera, pudiéndose encontrar también en el transcurso del otoño. Sale normalmente de forma gregaria en terrrenos ricos en detritus o abono orgánico, muchas veces sobre el propio estiercol. Es menos frecuente que otras especies afines.
Observaciones:
Es una especie tóxica, ya que posee sustancias nocivas para el organismo, algunas de ellas conocidas como la psilocibina, componente alucinógeno. Existe una especie muy parecida a esta, al punto que ha sido considerada durante un tiempo como sinónima, el Panaeolus ater, sin grandes diferencias macroscópicas, e incluso con parecidas medidas esporales, pero se diferencia al micro por la presencia en esta última de crisocistidios.