Características:
Sombrero de hasta 15 cm de diámetro, de joven convexo y con el borde del mismo enrollado, tiende a aplanarse con la edad. El margen suele aparecer acanalado y el color es pardo sucio, adoptando tonos más oscuros en las zonas manoseadas.
Láminas de color ocre, se vuelven más oscuras con la edad y se manchan de un color pardo muy feo al pasar el dedo sobre ellas. Son decurrentes sobre el pie y separables con facilidad del sombrero.
Pie más bien corto, central, de color similar al sombrero o ligeramente más claro, también se ensucia con el manoseo, sobre todo en la parte inferior, donde puede adoptar un tono algo más rojizo.
Carne bastante compacta de joven, se vuelve algo más fofa con el tiempo. ¡Ojo!, de buen sabor y con olor fúngico nada desagradable.
Hábitat:
Especie muy extendida, aparece en cualquier época del año si las condiciones son favorables, lo mismo en bosque de coníferas que en caducifolios.
Observaciones:
Esta especie está catalogada como MORTAL a pesar de que en los catálogos antiguos aparecía como especie comestible. Ha llegado a producir envenenamientos con consecuencias fatales. Se puede confundir con Tapinella atrotomentosa, de pie lateral, hábitat sobre madera, y con el Paxillus rubicundulus, de pie excéntrico y color más amarillento con hábitat exclusivo bajo alisos.