Características:
Carpóforo que en su máximo apogeo puede llegar a los 15 cm de altura, de forma muy variable, en un primer momento se muestra globoso para pasar después a formas alargadas, finalmente como si fuera un tronco deforme que hecha polvillo por arriba. Su peridio es simple y bastante liso, duro y de color variable dentro de los ocres.
Gleba formada por cavidades de diferentes colores, que son como peridios, cuando son inmaduros tienen color amarillo o verdoso, pasando después a marrón oscuro y acabando por ser pardos. Curiosamente maduran desde la zona basal hacia el ápice, con lo cual, si cogemos un espécimen en proceso de maduración y le damos un corte observaremos de abajo hacia arriba los tres colores.
Pie prácticamente inexistente.
Carne de olor intenso que contrasta con su sabor suave.
Hábitat:
A partir de la primavera lo podemos localizar, siempre en lugares arenosos, taludes, caminos, o pistas forestales, es muy frecuente y abundante.
Observaciones:
Entendemos que es un hongo inconfundible, siempre y cuando al que lo vea le parezca un hongo, y no un cacho de tronco o de raíz de un árbol. A pesar de su aspecto se considera comestible, y tiene además múltiples utilidades tanto en tintorería como en medicina.