Características:
Sombrero de dimensiones reducidas para el género, no suele alcanzar los 10 cm de diámetro, normalmente se que entre 5 y 7. De joven tiene forma hemisférica, para posteriormente adoptar forma convexa, y en su última etapa casi plano. Su cutícula es pubescente de joven para quedar después lisa o afieltrada, de color rojizo predominante con algún matiz ocráceo o rosado. Margen ondulado de forma irregular. En época de poca lluvia se cuartea.
Tubos de color amarillo bastante llamativo, después oliváceos, adnatos.
Poros de color amarillo, bastante amplios, que azulean débilmente a la presión.
Pie de forma cilíndrica o fusiforme, de color amarillo claro o blancuzco y tamaño proporcionado al del sombrero. A veces está débilmente pustulado de rojizo, pero no es lo habitual. Su base suele ser más o menos radicante.
Carne no demasiado espesa ni firme, más bien esponjosa, de color amarillo pálido que se tiñe de azul de forma débil al corte. Bajo la cutícula es rosada y algo ocrácea en la base del pie. Su olor y su sabor son débiles, poco reseñables.
Hábitat:
Aparece en diferentes tipos de bosque, de forma gregaria o incluso cespitosa ocasionalmente. Crece sobre todo durante el otoño. No es tan frecuente como otras especies afines.
Observaciones:
Esta especie es muy próxima al Hortiboletus rubellus, con el cual se confunde habitualmente, las diferencias macroscópicas son mínimas, los poros son más estrechos y la cutícula de color rojo bermellón más llamativo en el rubellus. La diferencia más clara es la estructura de la cutícula y las estrías de las esporas. También puede confundirse con otras especies, como el Xerocomellus chrysenteron, rojizo en las heridas.