Características:
Sombrero con un diámetro que puede oscilar entre los 4 y los 10 (12) cm, de joven convexo, al irse desarrollando se aplana hacia el margen quedando el centro del mismo frecuentemente resaltado, a modo de mamelón obtuso, finalmente se aplana e incluso puede deprimirse un tanto en la vejez. Su cutícula es lisa, de color variable según condiciones climáticas y ecología, pero siempre su base cromática es ocre, con matices rojizos o rosados en su forma más típica. En un primer estado de desarrollo, el margen está fuertemente enrollado, abriéndose paulatinamente hasta quedar irregularmente ondulado en los ejemplares más desarrollados.
Láminas ligeramente decurrentes con abundantes laminillas, apretadas entre sí, estrechas y agudas sobre el margen, de color blanquecino a crema, ligeramente rosadas como consecuencia de la esporulación.
Pie algo corto en los individuos jóvenes y después proporcionado al sombrero, lleno y macizo, por lo general liso aunque pruinoso en el ápice, cilíndrico, de color variable, blanquecino o del mismo color del sombrero.
Carne espesa y consistente de color blanco, a veces con algún matiz rosado en alguna zona, de olor fúngico agradable con trasfondo harinoso y sabor igualmente agradable, quizás con algún matiz a frutos secos.
Hábitat:
Se trata de una especie profundamente cosmopolita, debemos enumerar para ella multitud de hábitats distintos, puede salir bajo alguna conífera, bajo árboles planifolios, en árboles de ribera diversos, y como no, en pradera o páramos de montaña, siendo en este último hábitat donde sale quizás con más profusión. Es una especie que rara vez sale aislada, suele formar grupos más o menos numerosos, hileras o corros. Sus épocas del año predilectas para aparecer son la primavera y el otoño.
Observaciones:
Esta especie constituye un comestible bastante aceptable, es carnosa y de sabor agradable, es recolectada en algunos lugares como la "rojilla". Existe cierta controversia sobre la separación de Rhodocybe truncata y gemina, los más recientes estudios parecen por fin separarlas. En el capítulo de confusiones cabe destacar su notable parecido con la especie Leucopaxillus gentianeus, de láminas siempre blancas y adnatas, con acentuado olor harinoso y sabor extremadamente amargo.