Características:
Sombrero de hasta 12 cm de diámetro, de color amarillo ocre uniforme, más amarillo cuando crece bajo coníferas, convexo a aplanado, ligeramente deprimido en la vejez, con el margen algo acanalado y ondulado.
Láminas blancas, adnatas, bastante delgadas.
Pie blanco, proporcional al sombrero, que tiende a volverse grisáceo. Ligeramente engrosado en la base, que también puede mancharse de amarillo.
Carne blanquecina que se vuelve grisácea, firme y bastante espesa, sobre todo en el sombrero, la del pie va perdiendo consistencia con el paso del tiempo. El sabor es un poco acre y su olor es poco significativo.
Hábitat:
Esta especie sale tanto en veranos lluviosos como en otoño, y gusta de hacerlo de manera generalizada tanto en planifolios como en coníferas.
Observaciones:
El sabor acre de su carne la hace incomestible, sin embargo se trata de una especie inocua. A veces forma verdaderas alfombras en nuestros pinares junto con otras Russulas, como la Russula caerulea o la Russula sanguinaria. Se confunde con frecuencia con la Russula aeruginea, más verdosa y con la base del pie atenuada. También puede confundirse con la Russula fellea, de color más leonado en el centro del sombrero y olor a manzanas, así como con otras Russulas de tonos amarillos y ocres.