Características:
Sombrero que puede alcanzar como mucho los 10 cm de diámetro, de forma casi globosa en su origen, al final es aplanado y con el centro algo deprimido. El color, como sucede en muchas Russulas, es bastante variable, rosado carneo, pero con esfumaciones de diversos tonos, desde pardos a oliváceos, muchas veces blanquecina por decoloración. Su cutícula es separable unos dos tercios del sombrero, y además se retrae de vieja dejando entrever las láminas en el borde.
Láminas adnatas o ligeramente decurrentes, bastante apretadas, de color blanco, pero que se pueden manchar de ocre de viejas.
Pie central, cilíndrico y de tamaño proporcionado al sombrero. Es de color blanco y se muestra habitualmente atenuado en su base, lleno y duro de joven, más esponjoso de viejo.
Carne espesa y quebradiza, de color blanco salvo bajo la cutícula, donde está pigmentada de rosa carneo. Olor suave muy agradable y sabor de frutos secos, también agradable.
Hábitat:
Puede encontrarse desde finales de la primavera hasta principios del otoño, habitualmente bajo árboles planifolios. No es muy abundante pero si frecuente.
Observaciones:
Es una seta a nuestro modesto entender excelente para ser degustada, de sabor suave y textura similar a la Russula cyanoxantha. La Russula aurora sale en los mismos lugares y en la misma época, el profano podría confundirla con suma facilidad, pero su confusión no es peligrosa ya que es también comestible, aunque de inferior calidad. La Russula nobilis y todo el grupo de la emética en general pueden confundirse con esta, pero su carne es muy picante.