Características:
Sombrero de pequeñas dimensiones, en el mejor de los casos puede llegar a los 3 cm de diámetro, habitualmente entre 1 y 2 cm, de forma convexa en los primeros estadios, evolucionando a plano con un pequeño hundimiento en la zona central. Su superficie es finamente aterciopelada o pruinosa, de color marrón oliva en los ejemplares hidratados, sin embargo, al ser una seta higrófana su color puede variar a diversos tonos de ocre. El margen es incurvado en los especímenes jóvenes, luego fino, algo más pálido que el resto y estriado.
Láminas adnatas y con laminillas, de color marrón, bastante separadas entre sí.
Pie de tamaño proporcionado al sombrero, cilíndrico y en ocasiones curvado, fistuloso. Es finamente pubescente de joven, luego pruinoso, y su color de fondo es similar al del sombrero. Suele ser frecuente encontrar tomento blanquecino en la base.
Carne escasa y poco consistente de color marrón, sin olor o sabor destacables.
Hábitat:
Es una seta de aparición temprana, se la puede localizar en primavera y durante los meses veraniegos. Su pequeño tamaño la hace pasar muchas veces inadvertida, por lo que resulta complicado precisar si se trata de una especie rara o común. Fructifica sobre restos leñosos degradados o directamente sobre troncos podridos.
Observaciones:
Especie poco referenciada bibliográficamente, quizás debido a su pequeño tamaño. Dentro de su género destacaremos su parecido con el Simocybe haustellaris, que sin embargo tiene por costumbre salir en los meses fríos, finales de otoño e invierno, más netamente lignícola. Puede confundirse también con alguna otra especie como el Pluteus flavofuligineus, con quién comparte hábitat, pero no debemos olvidar que los Pluteus tienen la esporada rosa.