Características:
Sombrero que en estado adulto tiene de 10 a 15 cm de diámetro, inicialmente de forma convexa, algo más aplanado al desarrollarse, pero sin perder cierta convexidad. El color es ciertamente llamativo, rojo sangre o rojo escarlata, solo en la vejez adopta tonos amarillentos, además es brillante y lubrificado. Borde bastante regular, solamente un poco ondulado en ocasiones.
Tubos no demasiado largos, de color amarillo cuando el espécimen es joven, después oliváceos, azulean al corte visiblemente.
Poros de color anaranjado de joven, pero rápidamente rojos aunque manteniendo un cierto tono naranja hacia el borde. Azulean débilmente a la presión.
Pie cilíndrico, central y grueso, algo más engrosado en la base, de color amarillento en la parte de arriba, el resto de color rojo, poco o nada reticulado.
Carne de color amarillo pálido, bastante gruesa, de olor afrutado intenso pero no desagradable y sabor dulzón. Al corte se vuelve de color azul.
Hábitat:
Fructifica a finales de verano y durante el otoño. La hemos encontrado en encinares y robledales, a veces sale en grupos tras las primeras lluvias, pero es poco frecuente.
Observaciones:
Dentro de su sección es sin duda la especie más llamativa, fácilmente identificable por su bello color rojo escarlata. Pudiera parecérsele el Suillellus queletii cuyo pie es rojo solo en la base. El Suillellus permagnificus, cespitoso y de color rojo mucho más saturado también pudiera tener cierto parecido.