Características:
Sombrero que puede llegar a los 15 cm de diámetro, de forma hemisférica de joven, posteriormente convexo. El color es muy variable, siempre dentro de los tonos ocres y oliváceos, incluso con matices rojizos, por lo que no es relevante para su correcta clasificación. La superficie es finamente tomentosa o pubescente, incluso aterciopelada en los ejemplares jóvenes.
Tubos primero amarillos y después oliváceos, fácilmente separables de la carne del sombrero, libres con respecto al pie.
Poros redondos y más bien pequeños, de color rojo fuerte con matiz anaranjado, al tacto se tiñen de un color azul muy oscuro.
Pie grueso y cilíndrico, generalmente más corto que el diámetro del sombrero, de color amarillo, pero recubierto de una malla de color rojo anaranjado que ocupa toda la superficie del mismo.
Carne de color marcadamente amarillo, a excepción de la superficie subhimenial (bajo los tubos), donde es de color rojo anaranjado. Al corte vira a un color verde azulado en un prmer momento y luego a un azul añil. Es espesa y bastante compacta, con olor débil y sabor agradable.
Hábitat:
Fructifica en cualquier tipo de bosque con preferencia por los caducifolios de suelo calizo. Desde finales del verano y durante el otoño. Frecuente aunque no tanto como otros Boletus de su sección.
Observaciones:
Es comestible de buen sabor pero peligrosa en crudo, sobre todo mezclada con bebidas alcohólicas. Es el prototipo de una sección un tanto complicada dentro del género, que engloba numerosas especies, algunas de ellas afines entre sí y difícilmente diferenciables. Se confunde mucho con el Boletus erythropus, que no tiene retícula en el pie, con el Suillellus queletii, de pie liso y rojo vinoso en la base, aunque la especie más parecida es el Suillellus caucasicus, también reticulado pero con la superficie subhimenial amarilla. La especie tóxica Suillellus satanas es de cutícula blanquecina y vira al azul de forma más débil.