Características:
Sombrero con un diámetro que puede llegar a los 7 u 8 cm como mucho, en un primer momento con forma hemisférica, evolucionando a convexa y por último plano-convexa, es muy raro que llegue algún ejemplar a aplanarse completamente. Presenta una cutícula lisa y glabra de color blanquecino o crema en especímenes frescos, algo ocrácea de vieja, separable de la carne y de apariencia seca incluso en tiempo lluvioso. El margen es redondeado cuando es joven el ejemplar, luego queda algo ondulado y bastante irregular.
Láminas adnatas o ligeramente escotadas de color blanco, algo más cremosas con la edad, relativamente apretadas entre sí y con pocas laminillas.
Pie central, lleno y muchas veces curvado, de color similar al resto del carpóforo. No es inhabitual que la base tenga una cierta tendencia a mostrarse radicante. Está recubierto de flocones en la mayoría de las ocasiones ya que son bastante persistentes, y además, sobre todo en los ejemplares jóvenes, posee una zona anular bien clara e incluso en muchos casos presenta un anillo membranoso perfectamente diferenciado.
Carne espesa, es una seta carnosa, de color blanco e inmutable al corte. Su sabor es un tanto harinoso, y su olor es único, "a pepino harinoso", de modo que simplemente con el olfato se identifica sin dificultad.
Hábitat:
Se trata de una especie eminentemente otoñal que también puede aparecer a principios del invierno. Fructifica en terrenos nitrogenados o abonados, sobre todo en campas o pastizales de montaña, siendo por lo demás una seta bastante rara.
Observaciones:
Es el primo otoñal del conocido perretxiko o Calocybe gambosa, con quien guarda un notable parecido morfológico y organoléptico. Al margen de la época de aparición, la diferencia más evidente entre ambos es la presencia en el pie de la especie aquí descrita de flocones bien visibles e incluso de zona anuliforme o anillo propiamente dicho. Algunos autores separan Calocybe leucocephala como entidad propia en base al pie muy radicante y una pequeña diferencia en el tamaño esporal, pero actualmente ambas especies están sinonimizadas. Entoloma sinuatum es muy tóxica, sus láminas escotadas adquieren un color asalmonado en la madurez y carece de zona anuliforme en el pie.