Características:
Carpóforo de forma más o menos globosa en los ejemplares más jóvenes, va creciendo de forma irregular adoptando protuberancias o lóbulos en los especímenes adultos, no teniendo estos una forma concreta definible salvo llamarlo tuberiforme. El tamaño medio de un ejemplar adulto suele estar en el entorno de los 4 o 5 cm de diámetro, encontrándose algunas piezas de hasta 10 cm. Aunque al nacer tiene un color menos oscuro se vuelve de color negro con celeridad, siendo lo habitual encontrarla con este color.
Peridio estrecho formado por verrugas de color negro de hasta 3 mm achatadas en el ápice y estriadas longitudinalmente, muy frágil y que no está adherido a la gleba, de tal forma que suele suceder que se desprenda al ser limpiado con el cepillo.
Gleba que en los ejemplares jóvenes e inmaduros es de color blanco, con la madurez tendente a tonos grisáceos y finalmente de un color gris oscuro, con venas amplias y patentes que son de color blanco siempre, sea cual sea el estado de madurez del ejemplar.
Carne consistente y compacta de agradable sabor y con el aroma característico de las trufas, si bien es menos intenso que el que posee la Tuber melanoposporum.
Hábitat:
Como su propio nombre indica es una especie que aparece durante el invierno, siendo los meses predilectos para su recolecta desde enero a marzo. Incluso en las plantaciones de árboles micorrizados comparte hábitat con el Tuber melanosporum, además de este hábitat común también suele aparecer bajo tilos y avellanos, y puede aparecer sin la compañía del melanosporum en lugares más húmedos no aptos para este o en otros con Ph menos básico. Es una especie hipógea, crece bajo tierra, por lo que generalmente se precisa de perros adiestrados para su localización.
Observaciones:
Esta especie es un excelente comestible a pesar de no llegar a tener el aroma de otras trufas, es por ello que su valor de mercado es notablemente inferior a ellas. Se trata de una especie muy variable que ha dado lugar a múltiples variedades, caracterizada por su frágil peridio verrucoso no adherido a la gleba y que se desprende con la manipulación, así como por sus venas amplias siempre de color blanco. El Tuber melanosporum es una especie ciertamente similar con la que comparte hábitat y época de aparición, tiene un aroma notablemente más intenso, su peridio si está adherido a la gleba por lo que no se desprende fácilmente y sus venas son mucho más estrechas.