Características:
Carpóforo globoso cuando el espécimen encontrado es joven y de pequeñas dimensiones, luego se va agrandando de manera irregular, llegando a quedar un tanto amorfo. El tamaño medio de una seta adulta es de 4 o 5 cm de diámetro, pero ocasionalmente se han encontrado piezas de hasta 10 cm. En su nacimiento es de color rojizo oscuro, sin embargo enseguida adopta un color negro muy característico y llamativo.
Peridio de color negro recubierto de una especie de verrugas separadas entre sí por surcos en su base.
Gleba de color pálido en un principio, después negruzca, recorrida en todo su contexto por venas de color blanquecino fácilmente visibles, compacta.
Carne tierna en el interior, aunque compacta y maciza, de un sabor sumamente agradable y un olor muy intenso y característico que se percibe a varios metros de distancia, y que además es muy agradable.
Hábitat:
En algunas zonas de la península ibérica solo nos la encontramos cultivada en micorrizas de Quercus. Es un hongo hipogeo, que sin embargo si sale de forma silvestre bajo encinas y quejigos en otro lugares. Su época de recolección es el invierno y principio de la primavera.
Observaciones:
Excelente comestible, es además uno de los más cotizados, estando su precio en el entorno de los 700 €/kg. El aroma que desprenden las trufas no es comparable a ninguna otra seta. Puede confundirse con el Tuber brumale, más pequeña y veteada, y con aroma menos intenso, y con el Tuber aestivum, que sale hacia el verano.