Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Crinipellis brunneoaurantiaca Bandala, Montoya & Ryoo. Microscopía.

Más
3 días 16 horas antes #110450 por JOSEP
Hola.
Diez años estudiando los hongos de la República Dominicana, y jamás me había encontrado con ninguna especie de Crinipellis, y ahora en un espacio de 15 días al parecer me encuentro con dos.
Ejemplares fotografiados el 17 de febrero en el espacio Natural de "Laguna Bávaro" (República Dominicana).

Crinipellis brunneoaurantiaca Bandala, Montoya & Ryoo

Sombrero de muy pequeño tamaño, el mayor de apenas 7 u 8 mm.
 
 
 

Sombrero de los basidiomas a 20 aumentos:
 
 

Pie y láminas a 20 aumentos:
 

Suprapellis a 100 aumentos:
 

Las setas del píleo a 1000 aumentos:
 
 
 

Las setas del píleo en agua:
 

Las hifas del estípite en solución de KOH, sin ninguna reacción aparente:
 

Los queilocistidios en solución de Rojo Congo, estos queilocistidios con unas medidas de (15.8) 17 - 29.7 (30.6) × (5.6) 5.64 - 8.1 (9.3) µm:
 
 
 

Los queilocistidios en agua:
 
 

Los basidios en solución de Rojo Congo:
 

En esta ocasión no pude obtener esporas por medio de la esporulación natural, con lo que me tuve que conformar con las esporas libres en las muestras.
Una composición de estas esporas libres.
 

Esas esporas libres en agua con unas medidas de:
(7.8) 8.2 - 9.8 (10.2) × (3.5) 3.9 - 4.6 (4.8) µm
Q = (1.7) 1.9 - 2.3 (2.4) ; N = 26
Me = 9 × 4.2 µm ; Qe = 2.1

Observaciones: Si debo ser honesto no encuentro diferencias notables entre la especie aquí descrita y la Crinipellis tucumanenis que he presentado recientemente, a no ser por el menor tamaño de los basidiomas y la no reacción de las hifas del estípite al aplicar KOH.
Añado una captura de pantalla del documento con una imágen del aspecto macroscópico (parte superior izquierda) y a la derecha el dibujo con la microscopía:
 

Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Javi Calvo Pérez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.065 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".