Características:
Sombrero que no suele ser tan grande como otras variedades, aunque a veces si supera los 10 cm de diámetro, de forma globosa pasa a ser convexa, y al final se aplana totalmente. El color del centro del sombrero puede ser algo rojizo pero el resto es claramente de color naranja. Su superficie es lisa y un poco estriada en el margen, además no presenta restos de la volva.
Láminas bastante anchas y libres con respecto al pie, de color blanco, más bien apretadas.
Pie cilíndrico, menos engrosado y más alargado que la especie tipo. Es de color blanco, en ocasiones algo amarillento, pero nunca es amarillo. Posee en la parte superior un anillo colgante y membranoso de color blanco, y en la base una volva más evidente y menos harinosa que en la especie tipo.
Carne menos espesa que en otras variedades, pero igualmente firme, su sabor es suave y su olor ligeramente rafanoide.
Hábitat:
Fructifica en verano y en otoño en bosques de caducifolios y de coníferas. No es tan abundante como la Amanita muscaria, pero si se encuentra con relativa facilidad.
Observaciones:
Se distingue bien de la especie tipo por su sombrero anaranjado carente de restos del velo, así como por su volva más evidente, no tan harinosa, y su pie menos engrosado. Se confunde mucho con la Amanita caesarea, especie que tiene tanto las láminas como el pie de color amarillo, y la volva amplia y envolvente.