Características:
Sombrero en forma de copa en la mayoría de los casos, aunque a veces, sobre todo en la vejez, tiende a aplanarse. Suele tener 2 o 3 cm de diámetro, y su superficie externa está recubierta de unos pelos muy cortos solo apreciables con lupa, a simple vista aparenta ser furfurácea. Su color es el gris, normalmente muy pálido, casi blancuzco.
Himenio constituido por la cara interna del sombrero, liso y de color igualmente gris, pero suele ser más oscuro que la superficie externa.
Pie cilíndrico y esbelto, débilmente engrosado en la base, liso o un poco surcado, que puede rondar los 5 cm de altura. Como la parte externa del sombrero tiene pelillos, y es concoloro con el sombrero.
Carne escasa, poco significativa y de consistencia elástica. No tiene olor ni sabor digno de mención.
Hábitat:
Es una especie poco abundante pero no rara, que aparece por igual en bosques de coníferas y de caducifolios, desde finales de primavera hasta el otoño.
Observaciones:
Está caracterizada esta especie por su receptáculo grisáceo en forma de copa y su pie concoloro, que parece una prolongación del mismo. Se parece mucho macroscópicamente a la Helvella dissingii, cuyas esporas no tienen las tres gotitas (gútulas lipídicas) que posee la especie descrita. Esto ha llevado a la creación del subgénero Macroscyphus para esta especie.