Características:
Sombrero que en el ejemplar fotografiado rondaba los 10 cm de diámetro, de color blanco satinado, sin difumaciones de ningún otro color, totalmente uniforme. Primero es convexo y después aplanado, con el borde ondulado. Su cutícula es más bien seca o poco viscosa, lisa.
Láminas bastante separadas, de un color blanco puro, a pesar de ser un ejemplar totalmente desarrollado, a esas alturas de su desarrollo la especie tipo presenta las láminas grisáceas, ligeramente decurrentes.
Pie central, cilíndrico, grueso y compacto, también de color blanco como ocurre con el resto del carpóforo, sin difumaciones grisáceas.
Carne blanca y tierna, espesa como en la especie tipo, de olor poco destacable y sabor suave y agradable.
Hábitat:
Recolectada en bosque mixto de pinos y hayas, la hemos visto en varias ocasiones en la misma zona. Está cogida a finales del mes de Marzo, o lo que es lo mismo, principio de la primavera. En esa misma zona aparece con profusión la especie tipo.
Observaciones:
No hemos encontrado en ningún tratado de micología esta variedad que consideramos interesante presentársela a ustedes. La hemos localizado en varias ocasiones en la sierra de Cameros, en la Rioja, por fortuna esta vez fuimos con la cámara y pudimos inmortalizarla. El ejemplar fotografiado estaba a la vista, no estaba cubierto por la hojarasca, y estaba totalmente desarrollado, era adulto, y muy grande por cierto. Existen y están reconocidas otras formas blancas de numerosas especies, ¿por qué no esta?.