Características:
Sombrero de tamaño medio, el diámetro de los ejemplares plenamente desarrollados suele oscilar entre los 10 y los 15 cm, de forma hemisférica en su primera etapa, después convexo y finalmente plano-convexo, sin llegar a aplanarse del todo. Tiene un color amarillento u oliváceo embebido y una cutícula seca y glabra, muchas veces rugulosa, que tiende a agrietarse con el tiempo o ante la escasez de precipitaciones, en estas condiciones adquiere matices pardos. No azulea al ser manipulado pero si tiende a ensuciarse.
Tubos cuando el ejemplar es joven de color amarillo bastante llamativo, después oliváceo sucio, adnatos con tendencia a separarse un poco en los especímenes viejos, marcada tendencia al ennegrecimiento tanto al corte como con la manipulación.
Poros concoloros con los tubos y de pequeño tamaño, al igual que estos ennegrecen con la manipulación.
Pie generalmente más largo que el diámetro del sombrero, cilíndrico y lleno, de forma habitual más grueso en la zona central y más estrecho tanto en el ápice como en la base. Tiene un color blanquecino o amarillento pálido, y está recubierto en su totalidad por granulaciones que en los individuos jóvenes son concoloras y después negruzcas.
Carne espesa tanto en el sombrero como en el pie, que en los especímenes jóvenes es consistente y que tiende a volverse esponjosa con el tiempo, de color amarillento bastante pálido, al corte a veces ennegrece directamente, pero lo más habitual es que se vuelva rosada, después violeta, y al final negra.
Hábitat:
Es una especie de tendencia termófila, fructifica principalmente durante el verano y la parte más cálida del otoño. Es bastante abundante en algunas zonas, fructificando preferentemente en bosques de robles, de forma ocasional puede aparecer en otros planifolios.
Observaciones:
Se caracteriza por la marcada tendencia a ennegrecer al corte y su hábitat bajo robles. Se trata de una especie inocua que puede tildarse de comestible y que sin embargo es muy mediocre para la cocina, de calidad muy inferior al Leccinellum lepidum, especie con la que puede confundirse con facilidad, propia de encinares y con menor viraje al corte. Existe una especie afín propia de jaras, Lecinellum corsicum, con la que guarda muchas similitudes. Es muy difícil confundirla con especies tóxicas.